domingo, 10 de diciembre de 2017

METODOLOGÍA DE LOS DESCANSOS ACTIVOS.



Hola:

   Continuamos hablando sobre los descansos activos, y aquí vamos a seguir a David Gutiérrez (Profesor titular de la Facultad de Educación de Ciudad Real) que nos clasifica el tipo de descanso según la finalidad que persigamos.

Los descansos activos pueden estar relacionados con:

  • El movimiento y la actividad física. Su objetivo es, básicamente, romper con el sedentarismo y mejorar la higiene postural.
  • Los aprendizajes. Es decir, a través de la actividad física pretendemos:
          - Reforzar el contenido que estemos aprendiendo.
          - Usar la globalidad como principio metodológico y pedagógico (ej:trasladar el problema matemático a la realidad).
          - Optimizar los mediadores del aprendizaje: la motivación, la atención y la emoción.
  • Sociales: Integración del grupo y en el grupo; y mejorar  el clima del aula. 

   Los descansos activos se deben programar como mínimo cada 2 horas, o cuando observemos que el grupo lo necesita y/o demanda.

   A mayor intensidad en la actividad menor tiempo hay que dedicarle al descanso.

   Al principio, por ser novedad, tendremos conductas más alteradas y disruptivas en nuestros alumnos/as pero con la rutina iremos observando que integran estas actividades en el día a día del aula y nos serán más fáciles y cómodas de realizar.


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